Saltar al contenido

Terapia de focusing

Imagen: Autor Desconocido

Focusing es una herramienta de la Psicoterapia Humanista-experiencial para acompañar y realizar profundamente nuestros procesos emocionales.
Fue creada por el filósofo y terapeuta Eugene Gendlin para poder entrar en nuestro mundo interno o mundo implícito con compañía terapéutica. Esta herramienta va directamente a las sensaciones sentidas y/o emociones que tengamos en este momento sobre nuestros temas problemáticos, para mover desde ahí nuestra experiencia, encontrar sus orígenes, sabiduría y las resoluciones más cercanas a lo que nuestra propia autenticidad necesite.
Así como cuando nos hacemos una herida, es el cuerpo quien la sana mientras tenga las condiciones necesarias (limpieza, puntos, hidratación, reposo, etc.) Emocionalmente, el cuerpo a través de sus sensaciones, recuerda y nos muestra lo que necesitamos atender, escuchar o entender de las experiencias que hemos tenido en nuestras vidas, de lo que nos está ocurriendo actualmente y también posee la capacidad de aliviarlo/integrarlo/sanarlo, mientras las condiciones sean las adecuadas.
La Terapia de Focusing permite, a través de un estado meditativo-consciente, ir a nuestro interior, explorar el lenguaje metafórico de las emociones y de las sensaciones en nuestro cuerpo, para realizar profundamente viajes internos con acompañamiento empático. Así podemos estar con lo que se encuentre ahí, acompañar, descomprimir, despejar, aliviar, desbloquear y/o descongelar lo que se necesite. Generalmente no basta con que sepamos lo que nos pasa, si no acompañamos o movemos desde el cuerpo, directamente desde las sensaciones con contención y compasión, nuestra experiencia puede quedarse congelada en las mismas heridas.

Esta herramienta sirve especialmente para permitirnos sentir si es que nos ha costado hacerlo, para abordar situaciones que nos impactaron emocionalmente, navegar procesos profundos, para atender heridas que nos dan miedo, trabajar en nuestro amor propio, tomar decisiones importantes, explorar sensaciones de bloqueos, duelos, memorias o recuerdos dolorosos, para la integración de experiencias espirituales, para sentir nuestra vocación, observar nuestras sombras, descifrar mensajes de nuestro inconsciente, etc.

Cada sesión dura aprox 2hrs y tiene un valor de 25mil o 35 dólares vía PayPal. El número de sesiones se determinará en conjunto con cada persona según sea su objetivo, siendo un mínimo de 3 sesiones para realizar algún proceso sentido.

Por el momento, sólo estaré atendiendo de manera online a través de Zoom, Skype, Meet o por videollamada de Whatsapp.


“Aquello que es rechazado y no es sentido, permanece igual. Al sentirlo, cam­bia. La mayor parte de las personas no saben esto. Piensan que al no per­mitirse sentir lo negativo se vuelven buenos. Al contrario, eso hace que los sentimientos negativos permanezcan estáticos, iguales año tras año. El sentirlos durante unos minutos en tu cuerpo les permite cambiar. Si hay algo en ti que sea malo, enfermo o poco razonable, déjalo existir interiormente y respira. Sólo así podrá evolucionar y adquirir la forma que necesite.”
Eugene Gendlin

Focusing – Wikipedia, la enciclopedia libre

Impactos: 73

Whatsapp